CELAYA, GTO; Sin consultar a las demás fracciones, los regidores del PAN definieron la venta de dos terrenos de la reserva territorial del Municipio, para juntar dinero para diversos temas, entre ellos, la cooperación de 5 millones de pesos para la base militar que se construirá en Irapuato.
Acciones que se aprobó sin el voto del PRI y Nueva Alianza en la comisión de hacienda este lunes.
Así lo confirmó la síndico panista, María Eugenia Mosqueda Nieto quien señaló que aunque en la reunión de fracción blanquiazul que realiza todos los jueves se analizó el tema y se conformó el expediente desde la semana pasada, sin embargo el resto del Ayuntamiento fue notificado, hasta que debían votar el dictamen este lunes, incluso admitió de viva voz, que se trató abiertamente de un mayoriteo.
Se trata de la venta de dos terrenos de los que ya hay compradores y que en conjunto suman un total de 17 millones 800 mil pesos aproximadamente, uno de ellos con un valor de 9 millones 612 mil pesos que se encuentra ubicado en el ejido de Rincón de Tamayo y el segundo de 8 millones 216 mil pesos y tiene ubicación en la segunda fracción de Crespo a un costado del relleno sanitario Tinajitas.
Al respecto, la regidora de Nueva Alianza, Hilda Samaniego Leyva, reprochó la exclusión que se hizo de las demás fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento, pues además de no incluirlos en el análisis de los terrenos a vender, se les presentó la propuesta de último momento e incluso con cliente asignado.
“Antes debieron de hacer una mesa de trabajo e informarnos de cuáles eran las opciones para la recaudación de ese dinero y no nada más venir a decirnos cuáles son los terrenos que se van a vender y a quién se los van a vender” reprochó.
Por su lado Jorge Montes González, líder de la bancada priísta, respaldó su voto en contra, afirmando que el proceso de enajenación pudo haberse dado en una subasta y no de manera directa, pues podrían haber obtenido más recursos por los bienes del Municipio.
Recriminó incluso que uno de los terrenos, el que se encuentra en cercanía con el relleno sanitario Tinajitas, sea pagado en dos partes, una de ellas en especie con composta.
“Yo sé que los recursos son necesarios, hay varios asuntos que se tienen que solventar, pero en lo que no estoy de acuerdo es que ya llegan con una solución planchada, sin tomar en cuenta al Ayuntamiento (…) yo no puedo estar de acuerdo en que se vendan bienes públicos sin una licitación y sin un previo estudio” agregó.