Irapuato.-El director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, informó que el gobierno municipal de Irapuato avanza en la planeación de proyectos ejecutivos para modernizar el relleno sanitario y prolongar su tiempo de vida útil, a través de una nueva etapa de trabajo con celdas que cumplan con las normas ambientales.
Pérez Espinoza explicó que actualmente se desarrollan los proyectos técnicos en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, con el objetivo de dejar atrás el esquema de tiradero a cielo abierto y transformar el sitio en un espacio que opere bajo condiciones reguladas.
“Estamos en la etapa de planeación, en la integración de los planes de trabajo de los proyectos ejecutivos. Seguramente el 2026 será un año donde estaremos ya trabajando en algunos proyectos ejecutables en el relleno”, señaló el funcionario.
Agregó que la intención es mantener el relleno sanitario en su ubicación actual, pero con un manejo más ordenado y con la incorporación de una celda equipada con membrana y los elementos técnicos que exige la normativa ambiental.
“Ya no será un tiradero a cielo abierto como es actualmente, sino más bien trabajar de acuerdo a la norma, con una celda ya con la membrana y con todos los requerimientos que la norma nos obliga”, explicó.
Respecto a la vida útil del relleno, Pérez Espinoza indicó que actualmente se estima una capacidad de operación de entre seis y siete años, dependiendo de la forma en que se continúe utilizando el banco de material existente.
Sin embargo, con la nueva celda, los estudios técnicos sugieren que el sitio podría operar hasta por 11 o 12 años más.
“Va a depender de cómo lo operemos, los expertos que están haciendo el análisis nos dicen que con una celda ahí mismo en ese sitio nos podría dar hasta cerca de 11 o 12 años de vida todavía el relleno sanitario”, apuntó.
El funcionario destacó que estos trabajos forman parte del compromiso municipal por mejorar las prácticas ambientales y fortalecer la gestión integral de residuos en Irapuato.

