MIAMI, FLORIDA.- El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha sido demandado por el productor nigeriano Dëra y el artista Joeboy, quienes alegan que la canción “Enséñame a Bailar”, del álbum Un Verano Sin Ti (2022), utiliza sin autorización elementos de su tema “Empty My Pocket”.
La disputa comenzó en mayo de 2022, cuando Mr. Eazi, fundador de emPawa Africa, intentó resolver el asunto de manera amistosa con Bad Bunny y su sello discográfico, Rimas Music. Sin embargo, al no obtener respuesta, decidieron hacer pública la acusación. Mr. Eazi afirmó que el equipo legal de emPawa Africa había intentado resolver el problema de manera amistosa desde mayo del año pasado, pero que la intención de Rimas Music era apropiarse del trabajo de los jóvenes creadores africanos sin atribución .
La demanda sostiene que tanto Joeboy como Dëra merecen reconocimiento y participación en la propiedad de la canción, ya que escribieron, compusieron y, en el caso de Joeboy, interpretaron el tema original. Hasta el momento, ni Bad Bunny ni Rimas Music han emitido declaraciones públicas al respecto.
Este caso se suma a otras controversias legales en las que Bad Bunny se ha visto involucrado, incluyendo una demanda por derechos de autor relacionada con el ritmo “dembow” y otra presentada por su exnovia por el uso no autorizado de una grabación de voz.