Irapuato.- La candidata de Morena al gobierno de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez, busca a través de la impugnación, reponer la elección municipal, ante las anomalías detectadas y aseguró que el triunfo de la panista, Lorena Alfaro García, es espurio.
En conferencia de prensa, acompañada de los miembros de su planilla y equipo jurídico, la candidata recalcó que todo el proceso de impugnación durará hasta cuatro meses, para que se pueda llamar a nuevas elecciones.
González Sánchez manifestó que no está pidiendo el recuento de votos, sino la reposición de la elección del 2 de junio.
“Estamos pidiendo la anulación de la elección y que tenemos derecho por toda esa serie de irregularidades, una de ellas dice, con el 20% de los funcionarios que estuvieran en las casillas y que no pertenecieran a esa sección, es para anular la elección, fue mucho más del 20% comprobable con la lista nominal, de funcionarios que estuvieron en las filas, por otros que no llegaron porque los compraron o los amedrentaron y que fungieron como representantes de casilla cuando no era su sección”, dijo.
La candidata de Morena declaró que el 2 de junio el árbitro electoral estuvo de lado del Partido Acción Nacional, ya que incluso, los presidentes de las casillas no firmaron incidencias y no permitieron el conteo de votos, cayendo en una violación a los derechos de los ciudadanos.
“Les agarró la desesperación y quisieron manosear todo, de verdad no lo hicieron nada bien, todo esto lo podemos comprobar, lamentamos en hacer salir de nuevo a la gente, pero va a salir más a votar en contra de ellos”, añadió.
Irma Leticia González expresó que la elección y la campaña fue violenta, pues hubo armas de por medio, que la obligaron a usar chaleco antibalas al ser víctima de tres atentados.
Los responsables, de acuerdo a la candidata, fueron policías municipales vestidos de civiles que la merodeaban en sus recorridos.
“Me tuvieron que sacar rápido porque me iban persiguiendo con armas y era la misma autoridad, el cártel de Irapuato es la misma autoridad que tenemos, la que se reelige, es el cártel de Irapuato”, afirmó.
De acuerdo a Irma Leticia, la primera impugnación ya la presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y de ser necesaria acudirá a la justicia federal, en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial.