Buscan se instalen sistemas de videograbación en el transporte público y privado.

0
56
Jueves, 10 de abril de 2025, Buscan se instalen sistemas de videograbación en el transporte público y privado.

Guanajuato, Gto. – Como medida para la prevención general del delito, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en materia de implementación de sistemas de videograbación en el servicio público y privado de transporte de personas.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que el objetivo específico de la presente propuesta legislativa es proteger la vida, la integridad física, la libertad y el patrimonio tanto de los propietarios y operadores del trasporte público de personas y del servicio de transporte privado, así como de los usuarios.

Se refirió a uso que hacen las personas tanto del transporte público como privado para realizar sus actividades, y de la inseguridad que enfrentan tanto los operadores como los usuarios en sus recorridos.

Alcántar Rojas habló sobre el caso reciente que conmocionó a la opinión pública en la ciudad de Guanajuato capital de un taxista que fue asaltado violentamente por dos individuos durante un servicio, y que gracias a que el hecho quedó registrado en video, las imágenes permitieron la posterior detención de al menos uno de los agresores.

Asimismo, mencionó que las organizaciones de taxistas y de personas prestadoras de servicio de transporte privado por plataformas digitales han manifestado su preocupación por la seguridad tanto de los operadores como de los usuarios.

Añadió que la inseguridad en los vehículos de transporte de personas y de los de transporte privado no solo pone en riesgo la vida e integridad de las personas, sino que además mina la confianza en un servicio público esencial, pues cuando un ciudadano teme abordar un vehículo para desplazarse a sus actividades cotidianas por riesgo a un asalto, o cuando un chofer teme por su vida en cada servicio nocturno, es evidente que tenemos un problema de seguridad pública que demanda atención inmediata.

El legislador manifestó que la actual Ley de Movilidad estatal no contempla de manera explícita la instalación obligatoria de cámaras de seguridad o de videograbación al interior de los vehículos de transporte público de personas o del transporte privado, y que es lo que con la propuesta se busca.

Finalmente, apuntó que un sistema de videograbación instalado en dichos vehículos como un programa de seguridad contribuirá a la prevención general del delito, a inhibir su comisión, a frenar las agresiones, acosos, violencias, privaciones de la libertad, robos; facilitará la denuncia y proveerá a las autoridades de datos probatorios objetivos para investigar cualquier ilícito que suceda al interior de estos vehículos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.