Estatal.- El secretario del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, José Lara Lona, anunció que durante este año la dependencia estará enfocada en mejorar la eficiencia en el manejo del agua, así como en impulsar proyectos de recuperación de áreas naturales protegidas y atención de problemáticas ambientales.
El funcionario destacó que los retos para este año son significativos, pero que existe un compromiso firme para enfrentarlos.
“Vamos a estar apostando fuertemente por las eficiencias en respecto al agua, el tema ambiental, vamos a apostar fuertemente por recuperar las áreas naturales protegidas, por empezar a resolver el tema de residuos sólidos, el tema de los incendios forestales, mucha tarea que tenemos pendiente”, declaró Lara Lona.
Lara Lona expresó su optimismo respecto a las condiciones climáticas de este año, lo que podría favorecer la captación de agua en la entidad.
“Esperando que este año sea un año también que nos permita tener una buena captación de lluvia que, al parecer, de acuerdo a lo que el monitor dice, ya estará un poquito mejor que el año pasado, entonces esperemos que así sea”, señaló.
Sobre la distribución de recursos y la atención a los municipios, Lara Lona afirmó que el trabajo de la Secretaría del Agua abarcará a los 46 municipios del estado sin distinción, no solo el corredor industrial.
“No, no, en general hay que ver por los 46 municipios, el corredor industrial pareciera siempre que ser más importante, sin embargo, en la zona norte hay mucho rezago, en la zona sur hay otra problemática que hay que atender, y así la instrucción de nuestra gobernadora, atender los 46 municipios indistinto de color, solamente hay un color y es el color de la gente”, aseguró.
José Lara afirmó que se busca atender los desafíos hídricos y ambientales de manera integral, abarcando todo el territorio estatal y priorizando el bienestar de la población.