Querétaro. Francisco, alias “Alfa 1”, líder de la célula “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo, agrupación vinculada al Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido junto con otros ocho integrantes de su grupo delictivo en operativos realizados en Querétaro, Guanajuato y Yucatán. Se le vincula con el ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, ocurrido el 9 de noviembre del 2024 donde murieron 10 personas y el asesinato de cuatro custodios en Guanajuato.
Las investigaciones identificaron a la célula como responsable de secuestros, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios y ataques armados.
En la acción, también fue capturada Sandra, alias “La Patrona”, enlace operativo y líder de la organización.
Los arrestos fueron resultado de trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad federal.
Las autoridades analizaron videos de vigilancia del ataque en el bar y ubicaron a los sospechosos como parte de una célula delictiva ligada a hechos violentos.
Se realizaron cateos en domicilios de Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y el Libramiento Norponiente de Tlacote, en Querétaro, así como en La Providencia, en San Miguel de Allende.
En uno de los inmuebles fue capturado Francisco, alias “Alfa 1”, junto con Sandra, alias “La Patrona”. Se les aseguraron dos bolsas de cristal, una caja de cartuchos útiles, tres autos y dos motocicletas de alta gama.
En otros puntos de Querétaro se detuvo a tres hombres y una mujer. En Guanajuato, fueron arrestados dos hombres en posesión de droga, celulares y dinero en efectivo.
Los detenidos fueron identificados como Abraham, Patricia, José Juan, Carlos Daniel, Daniel y Ramiro.
En Umán, Yucatán, fue capturado José Remedios, operador del grupo y jefe de homicidas y narcomenudistas.
La Secretaría de Seguridad federal informó que “Alfa 1” era considerado un objetivo prioritario para las autoridades de Querétaro y Guanajuato.
Se le atribuye el ataque al bar “Los Cantaritos” y la ejecución de cuatro custodios en Guanajuato.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del ministerio público correspondiente para definir su situación legal.