Vaticano.- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció que este lunes a las 20:00 horas (tiempo de Roma) se llevará a cabo el rito solemne de constatación de la muerte y la deposición del cuerpo del Papa Francisco en el ataúd, conforme al Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
La ceremonia se celebrará en la capilla de la Casa Santa Marta y será presidida por el Cardenal Camerlengo, Mons. Kevin Joseph Farrell. Estarán presentes familiares del pontífice, así como el Director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, y el vicedirector Luigi Carbone. El anuncio fue firmado por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Diego Ravelli.
Con esta modificación, introducida durante el pontificado de Francisco, se establece que el informe de defunción será leído en la capilla, y no en la habitación del pontífice como se hacía hasta antes de noviembre de 2024.
Cabe recordar que, en casos anteriores, como el del Papa Juan Pablo II en 2005, el proceso tuvo lugar en su habitación privada, acompañado por sus colaboradores más cercanos y amigos personales. De igual forma, en diciembre de 2022, el Papa emérito Benedicto XVI falleció rodeado de las personas con las que compartía su vida cotidiana en el monasterio Mater Ecclesiae.