CEMENTERIO VIKINGO EN ESCOCIA DESCUBIERTO POR LLUVIAS

0
11

Las fuertes tormentas en las Islas Orkney, en el extremo norte de Escocia, expusieron recientemente huesos humanos antiguos en un cementerio Pictish y Viking que data de hace casi 1.500 años.

Los voluntarios están acumulando sacos de arena y arcilla para proteger los restos y limitar el daño al antiguo cementerio de la Bahía de Newark en la isla más grande de Orkney.

El cementerio remonta sus orígenes a mediados del siglo VI, cuando las islas Orcadas estaban habitadas por nativos pictos, similares a los pictos que habitaban la mayor parte de lo que ahora es Escocia.

Se usó durante casi mil años, y muchos de los entierros del siglo IX al XV fueron nórdicos o Vikingos que se había apoderado de las islas Orcadas de los pictos. Pero las olas levantadas por las tormentas están carcomiendo el bajo acantilado donde se encuentra el antiguo cementerio, dijo Peter Higgins, del Centro de Investigación de Arqueología de Orkney (ORCA), parte del Instituto de Arqueología de la Universidad de las Highlands y las Islas.

Aproximadamente 250 esqueletos fueron retirados del cementerio hace unos 50 años, pero no se sabe exactamente qué tan lejos se extiende el cementerio desde la playa, dijo.

Se cree que cientos de cuerpos pictóricos y nórdicos aún están enterrados allí, agregó Higgins.