Cerró IMSS Guanajuato año 2025 con 88 donaciones de órganos y tejidos trabajadas

0
44
Jueves, 29 de enero de 2026, Cerró IMSS Guanajuato año 2025 con 88 donaciones de órganos y tejidos trabajadas

La delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró 2025 con 88 donaciones de órganos y tejidos para beneficio de pacientes que lograron mejorar su salud renal, visual y hepática gracias al quehacer institucional de las y los trabajadores del Instituto.

El delegado estatal, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que este trabajo realizado es en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 en Irapuato y No. 21 en León, así como en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 en la misma ciudad, los cuales corresponden al segundo nivel de atención, además de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del tercer nivel de atención, también en León.

Dijo que en los hospitales de segundo nivel se llevaron a cabo 67 donaciones en total, en 50 se obtuvieron solo tejidos y los 17 restantes fueron multiorgánicas y en estas últimas se procuraron 32 riñones, 9 hígados, 122 córneas y en dos procedimientos se procuró tejido musculoesquelético.

Por otro lado, en la UMAE No. 1 se trabajó en 21 donaciones, de las cuales 4 fueron procuraciones multiorgánicas obteniendo 6 riñones, 3 hígados y 8 córneas. El resto, es decir, en los otros 17 procedimientos que fueron por parada cardiaca se procuraron 32 córneas, dos casos de un tejido y 15 casos de dos tejidos.

Destacó que, es importante que la población se sume a los registros como donador altruista de órganos y tejidos para fortalecer los Programas de Procuración, así como los Programas de Trasplante para beneficiar la salud y regalar vida a las personas que los requieren.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.