CDMX.- “Chabelo” es toda una institución y ayer, el actor, cantante y conductor celebró 88 años de edad. Pese a lo que muchos creen, el también comediante es todo un “jovenazo”, pues es más “chico” que celebridades como Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Sergio Corona o María Victoria.
Fueron 48 años ininterrumpidos en el que Xavier López “Chabelo” transmitió su programa de televisión “En familia con Chabelo”.
“En Familia con Chabelo” es sin duda el programa que catapultó a la fama al actor.
Por lo tanto, han sido decenas de generaciones que recordamos las catafixias y a los cuates de provincia. Sin embargo recientes generaciones quizás desconozcan que el “jovenazo” comenzó su carrera tras una no tan agradable experiencia en las fuerzas armadas de Estados Unidos, de donde es originario.
Aunque “Chabelo” no es mexicano de nacimiento, sí lo es por convicción, además de que es sin duda una figura representativa de la infancia mexicana.
Pero antes de convertirse en el presentador de “En familia con Chabelo”, ‘El Amigo de todos los Niños’, inició en la televisora con el “El Tío Gamboín” (Ramiro Gamboa) ahí fue trabajando el personaje que le ha dado fama internacional.
Xavier López interpretando a un niño malcriado llamado “Chabelo” llegaría al cine para participar con dicho personaje en una treintena de películas entre las cuales destacan: “El extra” (1962), junto a Mario Moreno “Cantinflas”, “Los reyes del volante” (1964) junto a Viruta y Capulina, “El aviso inoportuno” (1968) junto a Los Polivoces, “Pepito y la lámpara maravillosa” (1971) así como “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973) y recientemente en “El Complot Mongol” (2019).
Si bien su paso por el cine fue amplio, la realidad es que la televisión le brindó más fama y no solo por el programa dominical: “En familia con Chabelo”, pues el actor también trabajó en proyectos como “La criada bien criada” a lado de María Victoria, “El show del Loco Valdés” y “La carabina de Ambrosio” junto a César Costa.
Con su papel de niño malcriado, “Chabelo” brilló en el cine.
Pero además de actuar, “Chabelo” también cantó y lo hizo en 30 discos de los cuales se desprendieron éxitos como “El reino del revés”, “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, “Adiós Superman”, “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo”, “Perro lanudo” y “Yo soy Chabelo”.
No obstante en noviembre de 2015, Xavier López “Chabelo” dijo adiós.
El conductor transmitió la última emisión de su programa “En familia con Chabelo” y a partir de entonces ha participado en algunos proyectos; sin embargo, su rostro de niño eterno siempre será recordado por ser “El Amigo de todos los Niños” a lo largo de casi cinco décadas.
En años recientes, “Chabelo” también será recordado como una de las personalidades más inspiradoras de los memes más divertidos.