Un equipo de investigadores del French National Institute of Health and Medical Research en Bordeaux, Francia, lograron cultivar hilos hechos con células de piel humana a los que llaman “textil humano” y afirman que podrían ser usados por cirujanos de todo el mundo para cerrar heridas o arreglar implantes cutáneos.
La gran ventaja de este nuevo material es que el cuerpo lo reconoce de mejor manera en comparación a los materiales sintéticos que ocupan los hospitales.
Esto significa que los pacientes se podrán recuperar más rápido y con menos secuelas después de una operación que involucre una sutura.
“Estos textiles humanos pueden ofrecer niveles únicos de biocompatibilidad y representan una nueva generación de productos tejido-desarrollados completamente biológicos“, escribieron los investigadores en un paper publicado en la revista Acta Biomaterialia.
Para crearlo, de acuerdo a la revista, los investigadores cortaron capas de tejido celular cutáneo humano en largas tiras y luego las “tejieron” para formar el material parecido a hilos, el cual se puede moldear de diferentes formas.
“Podemos crear cavidades, tubos, válvulas y membranas perforadas. Con el hilo, cualquier aproximación textil es posible: tejido, trenzado e incluso el crochet“, afirmó Nicholas L’Heureux a New Scientist.