Irapuato.- Un total de 19 árboles vivos han colapsado en distintos puntos de la ciudad de Irapuato durante la presente temporada de lluvias, informó el director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza.
El funcionario explicó que, aunque los ejemplares se encontraban sanos, los vientos intensos han sido suficientes para derribarlos.
Algunos de los incidentes ocurrieron incluso dentro de escuelas, sin que se reportaran personas lesionadas.
“En la temporada de lluvias siempre pasa eso, los árboles, aunque estén vivos, sanos y fuertes, los vientos logran derribarlo, y bueno, tenemos que atender; hasta ahorita yo tengo el reporte de 19 árboles que han caído vivos y que hemos tenido que atender”
“Algunos hasta en escuelas donde ya llegan a clases y el fin de semana se les cayó el árbol, también al inicio de la temporada de lluvias es así como empieza a haber muchos reportes”, añadió.
Además de las intervenciones por árboles caídos, el gobierno municipal contrató una empresa externa para realizar acciones preventivas en zonas de riesgo.
De las 119 acciones programadas, ya se han ejecutado alrededor de 70, incluyendo podas y retiros completos de ejemplares secos o con inclinación crítica.
El director señaló que, tras el retiro de árboles muertos o peligrosos, se lleva a cabo la reforestación inmediata con nuevas especies, como parte de una política de reposición vegetal.
Rogelio Pérez Espinoza recordó que los reportes suelen aumentar al inicio de la temporada de lluvias, especialmente durante las madrugadas o tras precipitaciones prolongadas, por lo que es necesario mantener vigilancia constante.