Comenzará PC saneamiento de ríos en Irapuato

0
404
Lunes, 22 de abril de 2024, Comenzará PC saneamiento de ríos en Irapuato

Irapuato, Gto.-  La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, comenzará con las mesas de trabajo, para proceder con la limpieza y saneamiento de los ríos y arroyos, previo a la temporada de lluvias, toda vez que podría haber precipitaciones pluviales en este año.

El titular de la dependencia, Israel Martínez Negrete, declaró que, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en este año sí habrá lluvias, según los pronósticos que existen.

Por ello, el funcionario manifestó que comenzarán con la conformación de las mesas de trabajo para establecer el saneamiento de los ríos que atraviesan por el municipio y evitar, en su momento, alguna situación de riesgo para los habitantes.

En estos trabajos participan además de Protección Civil y Bomberos, la dirección de Servicios Públicos, Obras Públicas, Salud, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, así como autoridades estatales y federales.

“Sí esperamos y sí notifica CONAGUA y el CENAPRED, que posiblemente esta temporada de lluvia sí vengan, ya como tal, esperemos que lleguen las lluvias, porque están en su baja capacidad”, dijo.

De acuerdo a Israel Martínez Negrete, las presas tienen un bajo abastecimiento, y los ríos, solamente presentan encharcamientos por el carrizo que hay, pero lucen semivacíos.

Sin embargo, ante la advertencia de que puedan existir lluvias, se tiene que proceder con la limpieza y saneamiento de los cuerpos de agua.

“Y también tenemos vigilancia para que no se metan a nadar las personas, pero, realmente están vacíos, pero vamos a hacer las mesas de trabajo para la limpieza y saneamiento de estos lugares, para en caso de que lleguen las lluvias, no haya problemas”, enfatizó.

Hasta el momento, la Presa de la Purísima está al 40% de su capacidad; la de Ortega y Ave María, al 30%; la del Conejo y Porvenir se encuentran bajas en su capacidad, y los ríos, así como arroyos, solo presentan encharcamientos.