Comienza a recuperarse el campo de Guanajuato

0
280

Guanajuato.-Tras las recientes lluvias en el estado, el campo de Guanajuato ha mostrado signos de una notable recuperación, y se espera alcanzar un récord en la producción de cereales que superará el 1.6 millones toneladas.

Así lo aseguró Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien destacó que el temporal de este año será muy positivo para el sector agrícola si las lluvias continúan.

Bañuelos Rosales expresó optimismo sobre la temporada agrícola y comentó que, a diferencia de años anteriores, los beneficios de la cosecha serán para los productores y no para los acaparadores.

“Hoy contamos con más de 70 centros de acopio público de cereales que están en manos de las organizaciones y de los propios productores. Esto es parte de una política pública impulsada por el gobernador Diego, que incluye un programa de compra de coberturas para proteger a los agricultores”, afirmó.

El secretario también anunció que la próxima semana se reunirá con diversas empresas para negociar el precio del maíz, con el objetivo de asegurar precios justos y garantizar así las ganancias para los campesinos del estado.

En la actualidad, se han sembrado aproximadamente 400 mil hectáreas con maíz y sorgo en Guanajuato, y Bañuelos Rosales señaló que no se han reportado daños significativos en los cultivos debido a las lluvias.

Sin embargo, el funcionario criticó al gobierno federal por retirar el apoyo a los productores del campo, lo que ha dejado a muchos agricultores sin la protección necesaria.
“Es preocupante que el gobierno federal haya desprotegido a los productores al eliminar los apoyos que antes recibían”, concluyó Bañuelos Rosales.