Guanajuato.- La zona norte del estado, gravemente afectada por la sequía y el clima extremo, está comenzando a mostrar señales de recuperación, según informó Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense.
Vázquez de la Rosa explicó que las tierras en la región han comenzado a captar agua, lo que ha permitido la reactivación de los mantos freáticos y los pozos para riego de agua subterránea.
“Estaban secos, pero ya se están reactivando los pozos. Las tierras están empezando a recuperarse gracias a la reciente captación de agua,” indicó.
El líder del Comité Pro Mejora detalló que, a pesar de los avances, se han registrado algunas afectaciones debido a fenómenos climatológicos, como las trombas y fuertes lluvias.
“Hubo granizadas que afectaron a Tarimoro, La Moncada y Charco Largo, y también se produjo el desbordamiento de una presa en Manuel Doblado,” agregó.
A pesar de estos contratiempos, Vázquez de la Rosa se mostró optimista respecto a las perspectivas de producción para este ciclo de siembra.
Finalmente, destacó que, aunque las tierras en la zona norte aún enfrentan desafíos debido a su aridez y las rápidas variaciones de temperatura, el agua está permitiendo a los agricultores volver a trabajar sus campos con mayores esperanzas de éxito.
“Las tierras son áridas y las temperaturas son extremosas, aunado a que ya hay frío, las tierras se resecan muy rápido, entonces los compañeros de aquella zona ya empiezan a ocupar el agua nuevamente”, finalizó.