CELAYA, Gto.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento local, se posicionó en contra de la compra del terreno de Santa María del Refugio para la Universidad Bicultural ya que el proceso no ha sido transparente y “pudiera ser” que se oculte una sobrevaloración del predio.
Así lo manifestó el regidor Jorge Montes González, luego de la sesión de ayuntamiento en que se aprobó por mayoría la adquisición de dicha propiedad.
Reprochó además que no se tomó en cuenta al Consejo Directivo de la Universidad
“Lo que pasa es que no tenemos la valuación final ni la valuación de los predios que se están permutando entonces no hay una decisión igual y con los primeros pagos se cubriría todo el valor del predio pero no tenemos una valuación, no se nos enseñó”.
Por su lado el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, respondió al edil que “yo le diría al regidor Montes que me diga dónde consigo uno más barato”.
Explicó que fueron seis meses de búsqueda del predio ideal y que el seleccionado fue avalado por Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG), la Secretaría de Obra Pública (SOP), el propio Consejo Directivo de la Universidad Bicultural así como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
“Además de que adicionalmente da la facilidad a los habitantes de la parte sur del municipio de acceder a ella con facilidad (…) también ha elaborado el IMIPE una ficha para mencionar estos elementos” Dijo el Munícipe.
Reiteró que la adquisición del predio de 27 millones de peso será pagada en dos formas, 16 millones de pesos con dinero del municipio y el resto será pagado con la permuta de un terreno, dijo que 3 millones ya se tienen del presupuesto actual y el resto lo extraerán del presupuesto del próximo año.