Concluyen foros sobre iniciativa para regular el uso de celulares en las aulas

0
46
Miércoles, 11 de febrero de 2026, Concluyen foros sobre iniciativa para regular el uso de celulares en las aulas

Celaya, Gto. –  Los participantes en el foro por una “Educación segura y de calidad: regulación de celulares en las aulas”, coincidieron en la importancia de atender esta problemática ante los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Celaya fue sede del último foro en la materia, cuyo propósito ha sido generar un espacio de análisis, reflexión y diálogo plural en torno al uso de dispositivos de telefonía celular en el ámbito educativo. Se abordaron los beneficios, desafíos y riesgos que implica el uso de tecnologías móviles en las aulas, particularmente en lo relativo a la concentración académica, el desarrollo socioemocional, la prevención del ciberacoso, la protección de datos personales y la garantía de un entorno escolar seguro.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, remarcó que el foro abordaba un tema de gran importancia, ya que se han encontrado una serie de problemáticas que se han enfrentado a consecuencia de una falta de regulación de las herramientas tecnológicas, que, si bien no se deben estigmatizar, sí requieren una atención, por lo que Guanajuato debe avanzar en la materia.

Apuntó que por pláticas con padres de familia y autoridades escolares se ha visto que el uso de teléfonos celulares se ha convertido en un problema y que niñas, niños y adolescentes enfrentan riesgos severos como ciberacoso, violencia, datos expuestos y su labor es protegerlos.

Por su parte, Ernesto Lugo Ledesma, director del Instituto Tecnológico de Celaya, manifestó que debe haber un control de la tecnología, porque para las infancias es ya natural el uso de las tecnologías, pero están en contacto con muchos riesgos y distracciones.

En representación del secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, directora general de Educación Básica, apuntó que era un tema de suma relevancia para la Secretaría de Educación. Mencionó que hablar del uso del celular en la educación básica no era hablar de tecnología, era hablar de las personas, de niñas, niños y adolescentes que están formando su manera de pensar, de convivir y de hablar al mundo.

Agregó que el tema del celular en las aulas no admitía decisiones aisladas ni respuestas simplistas, sino que requería diálogo, evidencia, responsabilidad, ética y visión de largo plazo. Asimismo, remarcó que en ningún punto de la ley se obliga a que el celular sea una presencia permanente en el aula.

Barquera Arteaga subrayó que la educación básica no es solo transmisión de información, es formación integral, es aprender a leer con atención, a pensar con profundidad, a dialogar, a respetar reglas comunes, a desarrollar autocontrol y esa capacidad no se incluye en contextos de poca atención o de distracción constante.

Finalmente, resaltó que regular el uso del celular no era rechazar la tecnología sino reconocer que primero se forma a la persona y luego se integran las herramientas, primero lo esencial y luego lo accesorio.

“Pedir uso responsable del celular a niñas, niños y adolescentes es exigirles una capacidad de autorregulación que todavía están construyendo; las plataformas digitales no están diseñadas para educar, sino para captar atención. Aquí hay una asimetría evidente, regular no es castigar, regular es proteger, y proteger a las niñas, niños y adolescentes es una necesidad básica para avanzar hacia un Guanajuato en paz”, concluyó.

En su oportunidad, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta remarcó que legislar no era solo crear una norma sino generar condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes crezcan en un espacio sano, seguro, pero también un futuro. Puntualizó que la tecnología no es mala en sí misma, pero sin control y una orientación es un riesgo silencioso para la sociedad.

Añadió que, si bien a través de la tecnología se puede aprender, de igual manera se puede estar perdiendo la atención, la autoestima, la privacidad y la seguridad; que cuando hay pantallas sin reglas en el aula, el impacto trasciende. Comentó que más del 92% de los adolescentes en el país tienen acceso a un teléfono inteligente; el 60% de niñas y niños entre 6 y 11 años ya usan un celular propio; y que los menores de edad pasan en promedio entre 4 y 6 horas frente a una pantalla.

Mencionó que la sobreexposición a las pantallas está asociada a un déficit de la atención, menor rendimiento académico, irritabilidad, problemas del sueño y dificultades para convivir. Argumentó que las plataformas, las redes sociales y los videojuegos están diseñados deliberadamente para captar y retener la atención mediante recompensas inmediatas, estímulos constantes y algoritmos que personalizan el contenido.

Zanella Huerta enfatizó que el contenido infantil ahora está construido con colores saturados, música constante, efecto sonoro permanente y cambio de imagen en pocos segundos. Resaltó que ninguna ley va a poder sustituir la responsabilidad de los padres de familia, ya que si no se cuenta con una corresponsabilidad desde el hogar, pronto se va a lograr.

Finalmente subrayó que se proponía facultar a la autoridad educativa para emitir protocolos claros sobre el uso de los dispositivos electrónicos en las escuelas, permitir el uso con fines pedagógicos reales, integrar la regulación tecnológica a la agenda digital educativa, fortalecer la capacitación docente en la prevención del ciberacoso y los riesgos digitales e involucrar activamente a los padres y madres de familia en el cumplimiento del mismo.

Como parte del foro, se llevó a cabo un conversatorio con especialistas en la materia donde abordaron diferentes enfoques en el plano local, nacional e internacional para dar a conocer a los asistentes diferentes perspectivas de los beneficios, desafíos y riesgos que implica el uso de tecnologías móviles en las aulas, particularmente en lo relativo al bajo aprovechamiento escolar por uso de celular en las aulas; refuerzo a los derechos de integridad y educación de las infancias; ciber dependencia; supervisión parental; impacto en el desarrollo cerebral; el docente como arquitecto del aprendizaje digital; controles de seguridad; usos de herramientas tecnologías más utilizadas en las adolescencias, lenguaje digital en las adolescencias, entre otros.

Todas las aportaciones recabadas enriquecerán el proceso legislativo que se lleva como parte del estudio de la propuesta legal

Los ponentes fueron Alfonso Aréchiga Díaz, auxiliar en la Secretaría Ejecutiva Municipal del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas,Niños y Adolescentes, y adscrito a la dirección de Derechos Humanos; el diputado Antonio Chaurand Sorzano; Daniel Nieto Martínez, secretario de Ayuntamiento de Celaya; Hugo Carlos Valtierra Camarena, jefe de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar DIFCelaya; Verónica Perea Medina, vicerrectora de la Universidad de Celaya y líder del proyecto de transformación digital y poner en marcha el Plan de Desarrollo Institucional 25-30: Carlos Emilio Martínez Pichardo, representante de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales ante el  Consejo Estudiantil en el Instituto Tecnológico de México en Celaya; y Héctor Alejandro González Rodríguez; miembro del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Celaya.

En el evento participaron las diputadas Martha Edith Moreno Valencia y Carolina León Medina, así como los diputados Antonio Chaurand Sorzano y Víctor Manuel Zanella Huerta.

Además, los acompañaron Ernesto Lugo Ledesma, director del Instituto Tecnológico de Celaya; Esmeralda Imelda Barquera Arteaga en representación del secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Imelda Lara Trejo, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Celaya; Angélica Hernández Gallo, directora de Derechos Humanos de Celaya; Nayeli del Carmen Ramírez Segovia,   subdirectora de planeación y vinculación del Instituto Tecnológico de Celaya; Julián Ferrer Guerra, subdirector académico del Instituto Tecnológico de Celaya; Teodoro Villalobos Salinas, director de servicios tecnológicos del Instituto Tecnológico de Celaya; funcionarios, docentes, académicos y público en general.