Aunque los homicidios registrados en mayo de este año disminuyeron hasta en un 55% en comparación con el mismo mes del 2022, la mayoría fueron perpetrados por integrantes del crimen organizado, de acuerdo al reporte del observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”.
En el informe de incidencia delictiva, el titular del observatorio, Raúl Calvillo Villalobos informó que en mayo 2022 hubo 52 muertes violentas contra 24 que hubo el mes anterior.
Los indicios localizados en las escenas del crimen revelaron que el 80% de los homicidios se relacionaron como hechos perpetrados por el crimen organizado, además, en el 54% de los eventos registrados se utilizó arma de fuego.
El observatorio reveló que el 75% de víctimas fueron hombres; el 21% mujeres y del 4% no se tuvo información del género.
El 54% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida.
En este mes se tuvo registro de 0 víctimas de 11 a 17 años; hubo tres víctimas de entre 18 y 30 años; de 31 a 40 años hubo una víctima; de 41 a 50 años se contabilizó una víctima; de 51 a 60 años, dos víctimas y de más de 61 años, hubo dos víctimas.
De 15 víctimas mortales no se tuvo información de su edad, reportó el observatorio ciudadano.
Las colonias y comunidades que registraron más de una víctima por homicidio doloso fueron: Cuchicuato, Barrio de la Calzada de Guadalupe, Paso Blanco, Urbi Villas del Rey y Josefa Ortiz de Domínguez.