Cuestiona especialista estrategia de combate a delincuencia

0
139

León.- El especialista en temas de seguridad, David Saucedo, afirmó que en la región Laja-Bajío y en el estado, las autoridades, durante la guerra de casi ocho años entre los cárteles de la droga, solamente están combatiendo al grupo delictivo local.

El consultor en seguridad pública precisó que la organización criminal local, sigue atrincherada y con presencia en al menos ocho municipios importantes de Guanajuato.

Sin embargo, David Saucedo cuestionó a las autoridades sobre el combate a un solo grupo delincuencial en la entidad y no de una forma integral.

“Hay un combate por regiones a los distintos grupos del crimen organizado, en efecto en esta zona de Laja-Bajío, las autoridades en operativos conjuntos, estatales y federales, suelen combatir al Cártel Santa Rosa de Lima, y tienen una extraña actitud de brazos caídos hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

“Es decir, en términos futbolísticos, solo chutan de un solo lado, y del otro no, hemos tenido y tenemos conocimiento de la captura y decomisos importantes del Cártel de Santa Rosa, pero al día de hoy no ha sido detenido ningún integrante de alto perfil del Cártel Jalisco, la pregunta es por qué, por mucha suerte o porque en verdad están focalizando las acciones en contra de un grupo y dejando que el otro se empodere”, añadió.

David Saucedo recalcó que el cártel local sigue existiendo, ya que sigue la venta de guachicol en la zona, aunado a que funcionarios y diputados han sido despojados de sus vehículos, en virtud de que este grupo delictivos se dedica al robo de automóviles de alta gama.

“Y en los municipios del corredor industrial, tenemos una alta violencia homicida, es decir, el Cártel de Santa Rosa de Lima con el respaldo de Cárteles Unidos, de una célula del Cártel del Golfo, del Grupo Escorpión y de una célula del Cártel de Sinaloa, están impidiendo que el Cártel Jalisco se apodere de la región”, finalizó.