Culpa PAN a Morena del resurgimiento del sarampión en México

0
51

León.- Aldo Márquez Becerra, dirigente estatal del PAN en Guanajuato, afirmó que el resurgimiento del sarampión en México es responsabilidad de Morena y de los gobiernos emanados de ese partido, y no del expresidente Felipe Calderón, como han sostenido algunos actores morenistas.

En conferencia de prensa, calificó como “imperdonable” el abandono del sistema de salud federal en materia de prevención.

El líder panista sostuvo que el sarampión es una enfermedad prevenible y que su reaparición obedece a fallas estructurales en las políticas públicas de salud implementadas en los últimos años.

Señaló que se trata de una crisis nacional provocada por decisiones equivocadas, omisiones graves y estrategias fallidas.

“Luego, salen a decir los funcionarios de Morena que es culpa de Calderón de hace 20 años, cuando hoy vemos que los niños que se están enfermando, la tasa de mayor contagio son precisamente estos niños de 1 a 9 años de edad. Señores, ni siquiera habían nacido esos niños cuando el PAN gobernaba con Felipe Calderón en el 2006”, afirmó.

Márquez Becerra aseguró que los datos oficiales evidencian la magnitud del problema sanitario y el debilitamiento de la capacidad de respuesta del Estado mexicano ante brotes epidemiológicos.
El líder panista expuso que la situación actual refleja una falta de planeación y de continuidad en las políticas de vacunación.

“Por eso lo decimos, Morena no sabe gobernar bien, está ensimismado en el poder y no en darle resultados a la gente, y los datos oficiales que hoy se tienen pues son alarmantes, hoy existen más de 8 mil 500 casos confirmados de sarampión, el brote ya está presente en todo el país, en los 32 estados, en más de 300 municipios de nuestro país, y además hay más de 3 mil 300 casos que están en estudio, lo que demuestra un rezago preocupante en la capacidad de respuesta”, expresó.
El dirigente estatal del PAN agregó que México había logrado erradicar el sarampión y obtener reconocimiento internacional como país libre de esta enfermedad, logro que hoy se ha perdido por una falla grave en la prevención y el control de epidemias.
“Ese era un logro que se tenía como país y que hoy definitivamente pues ya no podremos mantenerlo. Y gracias a Morena, pues todo lo que toca lo destruye y este logro también de tener al país libre de esta enfermedad, pues seguramente se estará yendo a la basura. ¿Y quiénes están pagando las consecuencias? Esto es importante decirlo, las niñas y los niños de México. La mayor incidencia se registra en menores de un año, con una tasa cercana a 50 casos por cada 100 mil habitantes”, precisó.
Márquez Becerra insistió en que el actual escenario es consecuencia directa del desmantelamiento del sistema nacional de vacunación durante el sexenio pasado, particularmente en lo que respecta a esquemas completos para la población infantil.
En contraste, el dirigente panista destacó las acciones emprendidas en Guanajuato para contener el brote, al señalar que se han reforzado las campañas y las jornadas de vacunación.
Detalló que tan solo el fin de semana se habilitaron 13 macrocentros y más de 450 puestos de vacunación contra el sarampión, lo que ha permitido que la entidad se ubique en el penúltimo lugar nacional con menor número de casos registrados.