Guanajuato.- Gracias a las estrategias de prevención del programa islandés contra las adiciones “Planet Youth”, en Guanajuato se ha reducido el consumo de alcohol en los jóvenes, aseguró el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El funcionario reveló lo anterior, al poner en marcha el tercer foro internacional de Prevención de Adicciones 2023.
Por ello, dijo que ya se empieza a ver una desaceleración en el consumo de alcohol, la puerta de entrada a otras sustancias adictivas.
“A casi cinco años de la implementación de este modelo, empezamos a ver los primeros resultados, notamos una desaceleración en el consumo de alcohol, particularmente, es la puerta de entrada para que niñas y niños, experimenten con algún otro tipo de sustancias”, dijo.
El secretario de Salud declaró que esta reducción se ha notado principalmente en los municipios con mayor densidad poblacional como Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, León y Silao.
Daniel Alberto Díaz Martínez comentó que los 46 municipios tienen un diagnóstico en cuanto al consumo de las sustancias adictivas.
Asimismo, el secretario dijo que un problema vigente es el consumo de los vapeadores, los cuales son adquiridos en el “mercado negro” ya que su venta está prohibida por los daños que causan en las personas.
“En estos vapeadores se utilizan sustancias que contienen cannabis y que, en algunos municipios, los jóvenes han contestado que pueden acceder a ellos y que los consumen, mucho cuidado jóvenes y padres de familia, causa muchos problemas como enfermedad pulmonar crónica, como el cáncer, por esto están prohibidos en nuestro país”, finalizó.

