Un equipo de la Universidad de Texas, en Dallas, encabezado por el profesor de ingeniería eléctrica Kenneth O. hizo nuevos descubrimientos científicos que podrían hacer posible ver a través de los materiales tóxicos.
Los investigadores diseñaron un chip que permitiría a las cámaras de los dispositivos móviles ver a través de paredes, madera, plástico, papel e incluso dentro del cuerpo humano.
La tecnología que permitirá a los que no somos superhéroes mirar a través de paredes se desarrolla en varios sectores y con objetivos muy diferentes. Timothy Mack, presidente de World Future Society, aseguró que hoy se ven dos desarrollos paralelos: el que viene del sector académico y el que proviene de las fuerzas armadas y la seguridad.
El ejército apunta a una tecnología que puede penetrar blindajes, es decir de tipo armamentístico. Gracias a los avances en la tecnología SCMO (Semiconductor complementario de metal y óxido), usado como en la mayoría de los dispositivos electrónicos, y en la investigación de los terahertz, otro uso que podrían tener las tecnologías de rayos X es crear dispositivos médicos del tamaño de un celular.
Sobre las preocupaciones relativas a la privacidad, hay grandes dudas de que esta tecnología pueda salvarse de caer en malas manos.
Cantón aseguró que cualquiera sean los usos iniciales, esta tecnología será probablemente hackeada y usada para otros fines, como ya ocurrió con docenas de tecnologías.