Descarta fiscal que la región se esté convirtiendo en un cementerio clandestino

0
27

Irapuato.- Ante el reciente hallazgo de fosas ilegales con restos humanos en Irapuato y la región, el fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, descartó que la zona se esté convirtiendo en un cementerio clandestino, al señalar que se trata de una problemática de alcance nacional.

En entrevista, el fiscal pidió dimensionar el tema y evitar calificativos, al recordar que este fenómeno no es exclusivo de Guanajuato, sino que se presenta en distintas entidades del país.

“Yo no calificaría como tal esa forma, como que es un cementerio, valoremos el tema, este asunto es nacional, lamentablemente, pregunten este último Rancho Izaguirre, no hay nada tan difícil como una persona buscando un ser querido, Guanajuato no es la excepción”, expresó.

Vázquez Alatriste subrayó que, frente a los hallazgos, la Fiscalía ha optado por transparentar la información y sacar a la luz todos los datos derivados de las investigaciones, sin ocultar información a la sociedad.

Añadió que actualmente se cuenta con mejores herramientas de búsqueda e identificación de personas, lo que ha permitido avanzar en casos que antes permanecían sin resultados, pese a la complejidad que implica este tipo de investigaciones.

“Estamos buscando más herramientas y más capacidad de respuesta, los cuerpos que hemos encontrado datan de diferentes épocas, hemos encontrado cuerpos de larga data”, explicó.

Finalmente, el fiscal consideró que los hallazgos recientes también reflejan una mayor capacidad institucional para atender estos casos.
“Creo y me animo a pensar, que estamos encontrando más capacidad de respuesta que en el pasado”, concluyó.