Descarta Gobernadora guanajuatenses afectados tras redadas en Estados Unidos

0
137

Guanajuato.- La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que hasta el momento no se tiene registro de guanajuatenses detenidos en las recientes redadas migratorias realizadas en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Los Ángeles, California.

Sin embargo, mencionó que la tensión va a seguir en la Unión Americana ante los anuncios que ha hecho el presidente Donald Trump.

“Hasta el momento no tenemos conocimiento de que haya guanajuatenses detenidos en estas redadas. Sin embargo, sabemos que esta atención va a estar creciendo y que estos operativos, como los ha anunciado el presidente Trump, podrían estarse replicando también en otros estados”, advirtió.

La mandataria estatal expresó su solidaridad con la comunidad migrante y condenó las acciones que calificó como persecutorias y deshumanizantes.

“Es un tema que nos duele como guanajuatenses, que tiene que ver con las redadas que en días pasados se han estado generando particularmente en Los Ángeles, yo quiero hoy mandar un mensaje de solidaridad y de acompañamiento a los guanajuatenses, a las guanajuatenses que se encuentran en Estados Unidos y que hoy están viviendo esta persecución que criminaliza, que deshumaniza, y que no podemos permitir como mexicanas y mexicanos”, dijo.

Recordó que Los Ángeles es uno de los principales puntos de residencia para la comunidad guanajuatense en el extranjero, y afirmó que el Gobierno del Estado se mantiene atento a la situación a través de sus oficinas de enlace y del programa Migrante Quiero.

“No sólo decirles que no están solos, sino que seguimos de manera muy importante dando este acompañamiento a nuestros migrantes a través del programa Migrante Quiero y de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Atención al Migrante y a sus Familias”, señaló.

Libia Dennise García Muñoz Ledo subrayó que existen cuatro oficinas de enlace de Guanajuato en territorio estadounidense, las cuales se encuentran en alerta permanente para brindar atención migratoria y acompañamiento jurídico o social, en caso de ser necesario.