Irapuato.-Tras recalcar de nueva cuenta que la presencia de las “chinches” no es un problema de salud pública, sino un asunto relacionado a la falta de higiene, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, afirmó que no se vale suspender clases por una histeria colectiva.
A decir del funcionario estatal, de momento no se han detectado complicaciones asociadas a la picadura de estos animales, solo manifestaciones locales.
Daniel Díaz expresó que la presencia de las “chinches” obedece más que nada a un tema de higiene y de movilidad de las personas.
“Entonces son temas que hay que estar vigilando desde lo individual y desde la propia casa, habrá recomendaciones en escuelas, recomendaciones en los hoteles, para los eventos masivos, pero no representa un problema para la salud”, añadió.
El secretario de Salud mencionó que tiene un mes hablando del tema, sin que hasta el momento se haya presentado un problema grave asociado a la presencia de estos animales.
“No hemos identificado complicaciones, más bien se está haciendo una histeria colectiva”, expresó.
Daniel Díaz dijo que siempre habrá un acercamiento con las autoridades y con los comités municipales de salud para hacer el trabajo correspondiente, bajo la directriz de la secretaría de Salud.