Descubren estructura hecha de huesos de mamut

0
4

Rusia.- En Rusia se descubrió una estructura inusualmente grande de la última edad de hielo construida a partir de los huesos de docenas de mamuts lanudos. Se remonta a unos 25.000 años, es la estructura más antigua conocida de su tipo, pero su propósito no está del todo claro.

Las estructuras circulares hechas de huesos de mamut son sorprendentemente comunes en el registro arqueológico, datan de hace unos 22.000 años y aparecen en gran parte de la edad de hielo del este de Europa. 

Los científicos que trabajan en el sitio Kostenki 11, ubicado al lado del río Don cerca de la ciudad rusa de Voronezh, han encontrado el más grande hasta ahora: una estructura de 12.5 metros de ancho hecha de cientos de huesos de mamut lanudo. Hablamos de una antigüedad de 25.000 años, lo que la convierte en la estructura ósea de mamut más antigua del mundo. 

Estas estructuras generalmente están rodeadas por una serie de fosas grandes, cuyo propósito no se conoce. Es posible que los pozos fueran un lugar para almacenar alimentos o huesos utilizados para quemar. También podrían haber sido un lugar para arrojar desechos o canteras que se formaron durante la construcción. En cuanto al propósito general de las propias estructuras de hueso de mamut, tampoco está claro.

Esta no es la primera vez que los arqueólogos han encontrado una estructura de hueso de mamut en Kostenki 11. En los años 50 y 60, los científicos soviéticos encontraron un par de estructuras más pequeñas, también hechas de huesos de mamut.

En 2013, los arqueólogos estaban realizando encuestas en el área cuando se toparon con la tercera estructura en Kostenki 11, que se encuentra en la llanura rusa y aproximadamente 520 kilómetros al sur de Moscú. Las excavaciones duraron tres años e incluyeron una técnica conocida como flotación, en la cual el agua y los tamices se utilizan para separar el material arqueológico del suelo. Una ventaja clave de este enfoque es que permite el descubrimiento de restos y artefactos excepcionalmente pequeños.