Irapuato.-La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó la importancia de fortalecer la coordinación interestatal en materia de seguridad, especialmente en las zonas limítrofes con Jalisco y Michoacán, con el fin de prevenir hechos violentos como los ocurridos recientemente en la región.
Añadió que tras la reunión con gobernadores de la región Centro Occidente, se abordaron temas prioritarios en seguridad.
La mandataria subrayó que uno de los principales retos es el blindaje de las fronteras estatales y la mejora en la comunicación entre autoridades ante la realización de operativos. “Particularmente lo que nosotros como Guanajuato hemos venido impulsando es el blindaje, el blindaje que tiene que haber de las fronteras estatales, y sobre todo la comunicación en cuanto a los operativos”, dijo.
Libia Dennise expuso que en fechas recientes se presentó una situación de riesgo tras un operativo ajeno al estado, lo que provocó la quema de vehículos en zonas limítrofes.
“Tuvimos, si ustedes lo vieron, que se generó una problemática, por ejemplo, con Michoacán, Jalisco y Guanajuato, con la quema de algunos vehículos por un hecho que se había originado fuera del Estado”, explicó.
Libia García Muñoz Ledo señaló que, aunque la reacción en Guanajuato fue rápida y se logró contener el problema, es necesario anticiparse para evitar afectaciones a la población.
“La coordinación de estos operativos, saber cuándo van a ocurrir, nos permite anticiparnos a este tipo de situaciones. Actuamos rápido y no fue un problema en Guanajuato, pero pues sabemos que pueden generarse otro tipo de situaciones”, advirtió.
Como parte de los acuerdos, la gobernadora anunció la implementación de operativos conjuntos con Jalisco y Michoacán, y mencionó que ya se activó uno en la salida a Lagos de Moreno.