Irapuato.-Juan Luis Saldaña López, delegado regional IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), declaró que, gracias al apoyo otorgado por los municipios y padres de familia, se han inhibido los robos en planteles educativos en las últimas temporadas vacacionales.
En entrevista, comentó que, gracias a la coordinación que hay con los alcaldes, desde hace tres periodos, los atracos han ido a la baja, debido a los rondines de la Policía Municipal, a la participación de las áreas de proximidad y de los vecinos de las escuelas.
“Se intensifican más los rondines de Seguridad Pública o de Proximidad en cada municipio y eso ha evitado, ha hecho que vayamos a la baja en incidentes durante los periodos donde están solas las escuelas, hemos trabajado también en coordinación con los vecinos, a través de las asociaciones de participación escolar en educación”, dijo.
El delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato explicó que, derivado de todas estas acciones, se han inhibido los incidentes que pudieran ocurrir en más de 2 mil 100 escuelas asentadas en los municipios de Irapuato, Salamanca, Guanajuato capital, Silao, Romita, Purísima y San Francisco del Rincón.
“El último dato que tengo, del último receso escolar, tuvimos cinco incidentes, y no necesariamente fueron robos, fueron situaciones de vandalismo, entonces estamos hablando de cinco escuelas de 2 mil 100, estamos contentos, porque la sociedad está participando y cuidando lo más valioso que tenemos”, añadió.
El delegado regional IV de la SEG pidió a todos los actores involucrados en el tema de la educación, estar al tanto de los planteles y reportar a los números de emergencia, cualquier dato anómalo que se observe para prevenir robos, atracos y actos de vandalismo.