Irapuato.- Las deportaciones de migrantes guanajuatenses desde Estados Unidos han registrado una disminución de hasta el 40%, según dio a conocer Francisco Soto Ramírez, presidente de la Asociación de Familias Migrantes Guanajuatenses, tras una gira reciente por varias zonas fronterizas y comunidades migrantes en el vecino país del norte.
El líder migrante comentó que tras un recorrido que hizo por algunos sitios de la Unión Americana, se pudo apreciar más calma y tranquilidad en los connacionales.
“Sí, fíjate que ahora en el último recorrido que hicimos en algunos lugares de Estados Unidos, por ejemplo, en California, nos dimos cuenta que está disminuyendo casi un 40% de las deportaciones”.
“Y se ve en el flujo en Tijuana, que es el lugar más cerca a aquellos que tenemos la oportunidad de estar tanto del lado mexicano como del lado americano”, explicó.
Soto Ramírez aseguró que el flujo migratorio en centros como Tijuana, uno de los principales puntos de repatriación, ha bajado significativamente, al igual que la presencia de personas recién deportadas.
“Constatamos que efectivamente no hay mucho movimiento, no hay mucho flujo en las líneas de deportaciones, y lo comprobamos ahora que estuvimos en California, donde efectivamente hay personas que están un poquito ya más tranquilas, más serenas, ya están retomando su vida casi por lo normal”, mencionó.
El presidente de la Asociación de Familias Migrantes Guanajuatenses indicó que California es uno de los estados donde más se ha notado esta baja, seguido de Texas, particularmente en zonas como San Antonio y Nogales.
Añadió que esta información se ha verificado directamente en los albergues fronterizos.
“En lo general pensamos que sea un 40% aproximado de deportaciones que han disminuido, y eso lo confirmamos en los albergues que hemos estado visitando, vamos a hablar del de Tijuana, en Tijuana había diario hasta 3 mil personas con movimiento, unos que permanecían, otros que llegaban y otros que de plano se retiraban”, detalló.
Francisco Soto Ramírez agregó que actualmente no se observa a muchas personas deportadas con la intención inmediata de regresar a Estados Unidos, lo cual, consideró, alivia un poquito la tensión en las comunidades migrantes.
A pesar de esta reducción, reconoció que algunas autoridades estadounidenses mantienen políticas de repatriación, aunque con una intensidad mucho menor que en años anteriores.