Irapuato, Gto.- Los casos de enfermedades respiratorias como COVID-19 e influenza han mostrado una disminución significativa en lo que va del año, y hasta el momento no se han registrado defunciones por estas causas en la región de Irapuato, informó Gerardo Ledesma, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI.
De acuerdo con el funcionario, los picos de contagio suelen registrarse entre los meses de agosto y octubre, según el histórico.
“COVID e influenza se empiezan a elevar en agosto y en septiembre, octubre, por ahí, ahorita ya estamos a la baja, afortunadamente estamos saliendo, no hay defunciones por Covid”, comentó.
Gerardo Ledesma destacó que la vacunación ha sido primordial para reducir la letalidad del virus, pues recordó que, durante el punto más crítico de la pandemia, Irapuato llegó a registrar hasta mil 500 defunciones por COVID-19 en un solo año, mientras que en 2024 la cifra bajó drásticamente a solo cuatro.
“Es un parteaguas la vacunación, llegamos a tener en Irapuato mil 500 defunciones, fue terrible, todos estamos vacunados”, añadió.
Agregó que actualmente la mayoría de la población cuenta con protección inmunológica contra el virus, lo que ha permitido que los casos que se detectan cursen con síntomas leves y no requieran hospitalización.
“Aquellos que hemos identificado no llegan a los hospitales, son personas que, afortunadamente, se identifica el virus, se da tratamiento del sustento y están librándola muy bien”, explicó.
El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI detalló que los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias se han reducido a uno o dos casos por mes, y todos han evolucionado favorablemente.
“Es muy raro que lleguen a los hospitales, finalmente salen muy bien, no hemos tenido ni defunciones”, concluyó.