El Cártel Santa Rosa ya no es uno solo: se divide y se enfrenta, dice Harfuch

0
120

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, afirmó que el Cártel Santa Rosa de Lima mantiene operaciones principalmente entre familiares y que actualmente atraviesa un proceso de fragmentación que ha derivado en enfrentamientos internos.

En una entrevista, el funcionario mencionó que aunque existe una lucha con el Cártel Jalisco, los subgrupos de Santa Rosa de Lima también se han enfrentado entre sí.

“El Cártel de Santa Rosa de Lima lo que tiene es que opera entre familiares, y eso es, hay seguimiento de los líderes, de los familiares del Marro, de este sujeto que fue detenido, y si bien tiene una pugna con Cártel Jalisco, con este grupo, pues también este grupo tiene muchas células distintas que también entre ellos se han dado”.

“No los vemos ya como un grupo contra otro, sino como un grupo disminuido, pero con varias células también, en pugna que eso lamentablemente a veces genera más violencia”, explicó el funcionario federal.

García Harfuch destacó que las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno han permitido reducir de manera significativa los homicidios en el estado.

El secretario destacó que en Guanajuato se han logrado disminuir los homicidios en un 61% gracias a detenciones de generadores de violencia y acciones coordinadas.
El titular de Seguridad federal reiteró que la colaboración institucional continuará siendo fundamental para mantener resultados positivos en materia de seguridad.