EL NUEVO FENÓMENO NATURAL, LOS TORNADOS DE FUEGO

0
14

Loyalton, una pequeña ciudad del norte de California situada a menos de 40 kilómetros de Reno, en Nevada, está sufriendo uno de los incendios más importantes de los últimos días.

Las autoridades han informado de que más de 8.000 hectáreas de bosque han ardido ya en la zona, pero lo más preocupante es que se han detectado impresionantes tornados de fuego.

Se trata de un fenómeno meteorológico muy poco común que se genera por la combinación de un calor extremo procedente del fuego, además de un terreno irregular y la aparición de vientos fuertes y turbulentos. Varias personas alertaron de estos sucesos a los bomberos que están tratando de sofocar el fuego en diferentes puntos del incendio.

Una de las meteorólogas del estado de Nevada, Dawn Johnson, ha explicado al New York Times que se trata de un fenómeno muy peligroso: “No es como un típico tornado que sucede, después se aclara y uno va a investigar de manera segura. En este caso, hay un enorme incendio forestal en el mismo lugar, por lo que la logística es mucho más complicada”.

Los radares han mostrado varias alertas que se corresponderían con los tornados de fuego. Según Ben Gelber, meteorólogo de Televisión, además de calor extremo, vientos turbulentos y terreno irregular también hace falta que el gas que libera la vegetación cuando está ardiendo actúe como combustible para que se formen estos tornados.

Las autoridades han ordenado la evacuación obligatoria de varios condados del norte de California hasta que el incendio sea controlado.