EN PAKISTÁN SE APRUEBA LA PENA DE MUERTE A VIOLADORES DE MENORES

0
21

La Asamblea Nacional paquistaní (NA, cámara baja) aprobó un proyecto de ley para proteger a los niños del país con un mecanismo de respuesta para la desaparición de menores, castigos para los policías que no reaccionen a tiempo y penas para los pederastas.

La Ley Zainab de Alerta, Respuesta y Recuperación 2019 debe su nombre y creación a una niña de siete años asesinada y violada en enero de 2018, en un caso que generó protestas e indignación en el país asiático por la supuesta inacción de las fuerzas policiales ante los asesinatos de niños.

El asesinato de Zainab estuvo precedido por 12 casos similares en un año en la ciudad oriental de Kasur, sin que ni el Gobierno ni la Policía reaccionasen. El objetivo de la legislación es establecer una agencia llamada Zarra (siglas de la ley) para informar de la desaparición de menores y acelerar su rescate, explicó a Efe el portavoz de la NA, Mohamed Qasim.

Zarra emitirá alertas sobre la desaparición de menores con su descripción física y otros datos que ayuden a encontrarlos. La legislación prevé castigos para los policías que no tomen medidas en las dos horas siguientes a la denuncia de ausencia de un niño.

Además, decreta una pena mínima de 10 años a aquellos que abusen de menores y una máxima de cadena perpetua, que en Pakistán son 25 años de encarcelamiento.

Según un informe de la ONG Sahil, se denunciaron 3.832 casos de abusos sexuales a menores en Pakistán en 2018, un 11 % más que el año anterior, aunque los activistas creen que los datos reales son muy superiores.