Irapuato.- La Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) se encuentra preparada para hacer frente a la temporada de lluvias.
Así lo aseguró su titular, Roberto Castañeda Tejeda, luego de la intensa precipitación registrada el pasado viernes.
El funcionario explicó que la lluvia fue atípica por su volumen, aunque no por la fecha, ya que en esta época pueden presentarse precipitaciones. Sin embargo, destacó que la intensidad del aguacero, sumada a la acumulación de basura en algunas zonas, ocasionó el taponamiento de rejillas, lo que derivó en encharcamientos.
“No hubo inundaciones, solo encharcamientos, y el tiempo más prolongado de desagüe fue de dos horas y media, lo cual es un buen indicador”, señaló Castañeda Tejeda.
Destacó que Japami cuenta con un plan preventivo que incluye la limpieza de la red de drenaje, canales y mantenimiento de infraestructura clave, como cárcamos y equipos de bombeo, para asegurar su correcto funcionamiento en caso de lluvias intensas.
Finalmente, el titular de Japami reiteró que la dependencia está lista para afrontar la temporada de precipitaciones y aseguró que se mantendrán los trabajos preventivos para minimizar riesgos de encharcamientos o inundaciones en la ciudad.