CDMX.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informó que Guanajuato registra una reducción del 61 por ciento en los homicidios dolosos en comparación con las cifras de febrero de este año, resultado de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que los avances son producto de la captura de objetivos prioritarios con alta capacidad de generar violencia.
“En Guanajuato, las acciones realizadas han dado como resultado un descenso del sesenta y uno en homicidios con respecto a febrero de dos mil veinticinco, tras la detención de objetivos prioritarios con alta capacidad de generar violencia”, señaló García Harfuch.
El secretario destacó que varios de los responsables de los delitos más graves en la entidad fueron capturados fuera del estado.
“Muchos de ellos han sido detenidos fuera del estado de Guanajuato también en días recientes”, puntualizó.
Entre las detenciones relevantes, mencionó la captura de Gustavo, alias El Viejo, ocurrida el 29 de septiembre en el estado de Jalisco.
“Cabe destacar que el veintinueve de septiembre fue detenido en el estado de Jalisco por el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Policía Estatal de Guanajuato, Gustavo, alias El Viejo, objetivo prioritario del Gobierno de México y del estado de Guanajuato”, informó.
De acuerdo con García Harfuch, el detenido se dedicaba a la extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo de hidrocarburos y de autotransporte de carga en la entidad.
El secretario federal reiteró que la estrategia de seguridad continuará enfocada en la captura de generadores de violencia y en el fortalecimiento de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los homicidios dolosos en Guanajuato.