León.-El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, declaró que hay un punto de exigencia permanente, para que la Guardia Nacional incremente sus efectivos y operaciones en la carretera federal 57, en la 45 cuota y libre, así como en la federal 90.
Declaró que en base a la coordinación y al detectar que no hay suficientes elementos federales, el gobernador, Diego Sinhué, ordenó que a las carreteras federales se subieran las fuerzas del estado, para la vigilancia.
“Debería de haber más guardias nacionales en estas carreteras, para cada quien atender su jurisdicción, pero en el estado no nos vamos a eximir por un tema de responsabilidades, por eso hay coordinación y apoyarnos entre todos”, declaró.
Álvar Cabeza mencionó que se ha hecho especial énfasis en redoblar los operativos en estos tramos carreteros al ser por donde transitan las mercancías, materia prima y productos terminados.
“En la carretera 45 libre y cuota, de Salamanca a Querétaro y de Querétaro a Salamanca, hay amplia presencia de las fuerzas del estado, este operativo lo iniciamos en marzo del año pasado, tenemos un registro de cómo estaba antes, de una disminución del 68% en robo a transporte de mercancías y en robo de vehículos particulares”, añadió.
Sobre los robos en la León-Aguascalientes, enfatizó que los atracos se han consumado en la jurisdicción del estado de Jalisco, pero comentó que han existido operativos de contención entre ambos estados.