CELAYA, GTO.- El comandante de la XVI zona militar, Bernardo Ramírez García, aseguró que, aunque cuentan con el suficiente personal de la milicia en la entidad, hace falta la participación de la ciudadanía mediante la denuncia anónima para lograr la desarticulación de grupos de personas que se dedican a actividades ilícitas.
Ramírez García comentó que “yo creo que tenemos la gente necesaria, lo que hace falta en Guanajuato es la cultura de la denuncia anónima, porque todos tienen información y no nos la dicen; no necesitan dar nombres ni nada, nada más decirnos cuál es la problemática, en dónde hay tal gente que se dedica a actividades ilícitas”.
Al ser cuestionado sobre la confianza que representa la denuncia ciudadana, señaló que la ciudadanía puede tener la certeza de la institución que representa, pues dijo, que durante el tiempo que llevan participando en la operatividad de seguridad de la entidad, han respondido con trabajo contundente.
“Porque hasta ahorita desde que está el Ejército aquí, hemos respondido hemos respondido con trabajo, hemos llevado a cabo detenciones que gracias al primer respondiente se están llevando a juicios orales”.
Cuestionado sobre la operatividad del Ejército con miras a la llegada del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y sus posibles pretensiones de realizar cambios en la misma, señaló que no han recibido ninguna instrucción distinta.
Mientras tanto, dijo, continúan trabajando con normalidad y como se indica constitucionalmente.
“El Ejército continúa cumpliendo con las misiones que constitucionalmente tiene asignadas y yo creo que la dinámica va a seguir siendo la misma, mientras no recibamos una orden en contrario, nosotros vamos a seguir trabajando por el bien del pueblo” sostuvo.