
Guanajuato, Gto.– Como parte del compromiso del Gobierno de la Gente con la salud de la niñez guanajuatense, la estrategia SuperLiga de la Salud concluyó con éxito su segunda etapa, en la que se realizó la evaluación de peso y talla a un total de 503 mil 666 estudiantes, en escuelas primarias públicas de los 46 municipios del estado.
Esta acción forma parte de una estrategia integral que impulsa la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el que se promocionan estilos de vida saludables y prevención de enfermedades crónicas, mediante la atención temprana y el acompañamiento de niñas, niños y sus familias.
De esta manera, la SuperLiga de la Salud, continúa avanzando en la prevención del sobrepeso y la promoción de estilos de vida saludables en las escuelas primarias públicas del estado con la ejecución de brigadas programadas en las dos etapas.
De acuerdo al último reporte al 11 de diciembre, la iniciativa registra un avance del 85.8 por ciento, con la atención de 503 mil 666 niñas y niños en 3 mil 811 escuelas, de una meta de 586 mil 774 estudiantes en 3 mil 872 planteles atendidos.
Bajo la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, la SuperLiga de la Salud busca prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, al mismo tiempo que refuerza la adopción de hábitos saludables desde la infancia.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, explicó que esta iniciativa se impulsa de manera transversal a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Salud del Estado (SSG), el Sistema DIF Estatal, así como autoridades federales.
“La SúperLiga de la Salud representa un esfuerzo coordinado que involucra a toda la comunidad educativa, autoridades y familias. Nos permite incidir desde la infancia para construir un futuro con mejor salud para nuestra población”, señaló.
Como parte de esta estrategia, se desarrollan diversas acciones enfocadas en mejorar su calidad de vida de las y los estudiantes, entre las que destacan: medición de peso y talla, revisión de agudeza visual, revisión bucal, pláticas de hábitos saludables, proyectos comunitarios con actividades educativas dirigidas por docentes para fomentar el autocuidado, pláticas dirigidas a madres y padres de familia, para fortalecer la orientación en estilos de vida saludables, jornadas de salud escolar con valoraciones médicas integrales en nivel primaria.
El 29 de marzo se implementó en los planteles escolares la estrategia de Escuelas libres de comida chatarra, con la prohibición de venta de productos ultra procesados en las escuelas.
En este contexto, también se realizan pláticas de orientación alimentaria para facilitar la transición hacia el consumo de alimentos saludables, tanto en estudiantes como en las comunidades escolares.
“Evitar la venta de comida chatarra en las escuelas es una medida de protección para que nuestros hijos e hijas crezcan con mejores oportunidades de salud”, agregó.
Borja Pimentel, explicó que la primera etapa de la estrategia concluyó con el cierre del actual ciclo escolar y que la siguiente fase continúa en marzo de 2026, con el objetivo de alcanzar a visitar más escuelas públicas.
Esta campaña se refuerza con la serie animada Superliga de la Salud, a través de la cual, varios superhéroes promueven hábitos saludables, adecuada alimentación, deporte, salud mental, dirigida a niñas y niños. El episodio uno ya se puede ver en las redes de DIF Estatal, el episodio número 2 podrá verse en enero próximo.
