Guanajuato.- La gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, junto con Liz Esparza, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, garantizó el regreso seguro de los migrantes guanajuatenses que participarán en la caravana migrante que saldrá el 19 de diciembre desde Laredo, Texas. Las autoridades estatales acompañarán a los migrantes durante su trayecto hasta el estado.
Liz Esparza detalló que desde 2010, el gobierno estatal ha brindado apoyo a los migrantes para que puedan regresar a Guanajuato y pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
“Se esperan más de 400 vehículos que vienen aquí a Guanajuato y ya estaremos sumándonos. Les vamos a entregar una calcomanía. Van a ir acompañados de una ambulancia. También vamos a estar allá personal de la Secretaría de Derechos Humanos y en tu representación estará el secretario de Gobierno dándoles la bienvenida porque queremos que tengan un traslado seguro aquí hasta Guanajuato”, comentó.
La caravana partirá de Laredo, Texas, una de las ciudades con mayor concentración de guanajuatenses en Estados Unidos y recorrerá diversos estados de la República para llegar a Guanajuato, con 400 vehículos.
“No los dejamos solos, para que puedan ir acompañados, con servicios médicos, con seguridad, para que no sufran ningún tipo de extorsión o robo en la carretera en su camino”, agregó Liz Esparza.
Por su parte, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo subrayó que el gobierno estatal está trabajando en conjunto con las autoridades locales para asegurar el bienestar de los migrantes.
Además, recordó que está en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, que garantiza una mayor presencia de seguridad en las comunidades durante las fiestas decembrinas.
“Hay mucha presencia en las comunidades para que ustedes puedan disfrutar estos días en compañía de sus seres queridos, que sabemos que ya están añorando regresar a casa y disfrutar una buena comida aquí en Guanajuato, un abrazo de sus seres queridos, el estar otra vez en sus comunidades”, expresó la mandataria.
García Muñoz Ledo también destacó que la caravana no solo está compuesta por guanajuatenses, sino también por migrantes originarios de Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
“Nosotros estaremos muy atentos a nuestros guanajuatenses que van a regresar a casa y de verdad ya les estamos esperando con todo nuestro cariño”, concluyó.