Irapuato.- El nuevo sistema de prepago mediante tarjeta en el transporte público de Irapuato ha generado hasta 15 quejas diarias de usuarios debido a fallas en los aparatos lectores.
Tras señalar que el Transporte público mueve poco más de 70 mil personas diariamente, Alfredo Torres Nohra, director general de Movilidad y Transporte, informó que las quejas se reciben a través del Sistema 072 o directamente en las oficinas centrales.
Torres Nohra aseguró que todas las quejas son atendidas y que, dependiendo del caso, se realizan las sanciones correspondientes o se procede al reembolso si se ha producido un cobro extra.
“Si se comprueba el reembolso, se hace. Por eso colocamos esta calcomanía: no es culpa del ciudadano si el aparato falla. El compromiso es que, si el aparato no funciona o está apagado, el reemplazo es gratis”, comentó.
El director general de Movilidad también mencionó que, en casos de cobros indebidos, además del reembolso a la tarjeta del usuario, el chofer del camión involucrado recibe una multa.
Alfredo Torres Nohra enfatizó la necesidad de un acoplamiento tanto de usuarios como de choferes para mejorar el servicio del transporte público ante los cambios del nuevo sistema.
Además, recordó que la tarifa diferenciada se aplica solo cuando se utiliza la tarjeta de prepago, por lo que, de no usarse, el costo del servicio es más elevado.
En cuanto a los amparos presentados por Morena para revertir el aumento tarifario, Alfredo Torres Nohra indicó que este asunto no es competencia de la dirección de Movilidad y Transporte.