GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de las celebraciones del Grito de Independencia, el gobierno estatal contrató a Pepe Aguilar y sus hijos, Ángela y Leonardo Aguilar, para dar un concierto gratuito en el centro histórico de Guadalajara. Aunque el espectáculo fue de acceso libre, los documentos oficiales revelan que tuvo un costo millonario para la hacienda pública.
Según la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, el costo total ascendió a $31,639,520 pesos.
De ese monto, $15,660,000 pesos se destinaron a honorarios de los artistas (Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar) por la presentación artística.
Los $15,979,520 pesos restantes correspondieron al servicio integral de producción: escenario, montaje, sonido, pirotecnia, etc.
El contrato fue firmado el 8 de agosto de 2025 con Jorge Fernando Villegas Mendoza, titular de la Unidad de Transparencia de la Agencia Estatal de Entretenimiento.
Antes del evento, ciudadanos y colectivos presentaron peticiones para que se cancelara la presentación de los Aguilar, alegando uso indebido de recursos públicos, discursos divisivos o discriminatorios, y proponiendo que se prioricen talentos locales.
A pesar de la oposición (una petición en línea alcanzó más de 130 mil firmas) y los llamados a cancelar el evento, el gobernador Pablo Lemus Navarro afirmó que el contrato ya estaba firmado desde tiempo atrás y el concierto se mantuvo.
Durante el evento —que reunió aproximadamente a 80 mil asistentes— hubo momentos de tensión, incluyendo abucheos hacia Ángela Aguilar.