El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que la vacuna Abdala, que pretende aplicar la Federación, contra el coronavirus, está caduca, aunado a que no protege contra las nuevas variantes del COVID19, por lo que el Estado no las aceptará.
Por ello, dijo que aplicar un biológico que ya caducó y que no protege, podría generar un Evento de Salud Asociado a la Vacunación, lo cual podría ser problema grave.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que nos llegue vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud, que tenga una fecha de caducidad que nos permita manejarla, distribuirla y aplicarla con seguridad”, dijo.
El secretario Daniel Díaz de Guanajuato precisó que, en tanto, se avanzará con la vacunación contra la influenza en el estado.
Al mismo, tiempo y ante la falta de una vacuna antovicovid, expresó que se seguirá la vigilancia epidemiológica, haciendo recomendaciones e identificando a las personas contagiadas para que no haya regresiones en las actividades económicas.
“A esta vacuna si nos negamos (Abdala), si llega Pfizer o Moderna, aprobada por la OMS, es un tema de calidad, siempre hemos priorizado eso para proteger la salud de los guanajuatenses, no es un motivo de rebeldía o de no querer”, añadió.
El secretario de Salud, Daniel Díaz, comentó que, si los hospitales federales reciben y aplican esta vacuna caducada, ellos serán los responsables de este proceso.

