Guanajuato no reporta casos de viruela del mono

0
247

Guanajuato.- La secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Arce, informó que en lo que va de este año, no se han detectado ni confirmado casos de viruela del mono en la entidad.
No obstante, las autoridades sanitarias están en alerta y han implementado medidas de vigilancia epidemiológica debido a la alta movilidad de personas en el estado.

“En este 2024 no tenemos ningún caso reportado ni confirmado. Sin embargo, contamos con el antecedente de haber tenido contacto con esta enfermedad en el estado. En 2023 registramos tres casos y en 2022 tuvimos 19 casos”, señaló Arce.

La secretaria de Salud destacó que estas experiencias previas han permitido fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de salud en Guanajuato.
La secretaria subrayó que la entidad, al ser un estado con una movilidad significativa a nivel internacional, requiere una preparación constante.

Por ello, dijo que las unidades de salud están equipadas con la capacitación necesaria y los mecanismos de notificación para actuar rápidamente ante cualquier sospecha de viruela del mono.

Las muestras, en caso de tomarse, son enviadas para confirmación al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en Ciudad de México.
Arce también informó a la población sobre las características de la enfermedad y las medidas preventivas que se pueden tomar.

“Esta enfermedad se transmite de persona a persona, y los síntomas incluyen malestar general, fiebre, ganglios inflamados, principalmente en el cuello o en las ingles, seguidos de una erupción cutánea característica”, explicó.

En caso de estar en contacto con una persona que presente estos síntomas, se recomienda seguir medidas similares a las adoptadas durante la pandemia de COVID-19, como mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas, evitar contacto cercano, besos, transmisión de saliva y relaciones sexuales.

Finalmente, Ligia Arce hizo un llamado a la población a acudir a cualquiera de las 631 unidades de salud del estado si se presentan síntomas compatibles con la viruela del mono para recibir la atención adecuada.