Estatal.- Al inaugurar la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que, en la entidad, no solo se tienen que armar carros, sino trabajar para diseñar el motor del futuro.
El mandatario afirmó que Guanajuato es tierra de innovadores y de emprendedores, no solo de conspiradores, por lo que la entidad pasó de ser un estado de agricultura básica a ser líder en la industria automotriz, aeronáutica y tecnológica en 30 años.
“De exportar 300 millones de dólares hace 30 años, el año pasado exportamos 32 mil millones de dólares, un gran brinco en tres décadas, de ser uno de los 10 estados más pobres, hoy somos la quinta economía de México, de ese tamaño es la transformación de Guanajuato”, dijo.
Por ello, expresó que en 30 años más, se tiene que pasar de la manufactura a la mentefactura, para no solo armas carros, sino construir los motores del futuro.
“No solo queremos armar la Tacoma nueva en Apaseo el Grande o la GMC Sierra en Silao, o el Mazda 3 en Salamanca, queremos diseñar el motor del futuro, el coche del futuro”, añadió.
Diego Sinhué declaró que esto es por una sencilla razón, ya que se le paga mejor a quien diseña el coche, que a quien lo arma.
“No queremos estar viendo cómo va el desarrollo de tecnología en el mundo, queremos que nuestros jóvenes se animen al desarrollo de tecnología y plataformas, y para eso necesitamos una columna vertebral que se llama mentefactura y educación”, finalizó.