Irapuato.-Luego de la explosión de pirotecnia en el tianguis de la colonia San Isidro, que dejó como saldo dos personas con lesiones leves en Irapuato, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Israel Martínez Negrete, advirtió sobre la resistencia ciudadana a los operativos de decomiso de pólvora en el municipio.
En entrevista, el funcionario explicó que, pese a los riesgos que representa la comercialización de juguetería elaborada con pólvora, continúan las confrontaciones con personas que se oponen a los aseguramientos realizados por las autoridades.
“Yo si quisiera comentar que sigue la resistencia de las personas o ciudadanos, hemos hecho estos aseguramientos y la ciudadanía hay una está a favor y otra en contra, y esta que está en contra nos agrede a los elementos y nos dicen mil cosas”, señaló.
Martínez Negrete recordó que la venta de pirotecnia está prohibida en el municipio, por lo que reiteró el llamado a la población para evitar la compra de estos productos y reportar su comercialización clandestina al sistema de emergencias 911.
Asimismo, indicó que se ha detectado la presencia de personas que no pertenecen a mercados establecidos y que se instalan de manera irregular en esquinas para vender artículos elaborados con pólvora, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
“Tenemos información que hay gente que no está agremiada a los mercados, y llega y se pone en las esquinas a vender, la gente busca un sustento, pero no este tipo de sustento, hay mil cosas que vender para poder obtener un dinero, pero que no vendan peligro”, añadió.
El coordinador de Protección Civil subrayó que la resistencia social a los decomisos persiste, y al mismo tiempo que alertó que el 31 de diciembre es una de las fechas con mayor proliferación de pirotecnia, por lo que se mantendrán los operativos preventivos para reducir riesgos a la población.

