Impulsan regulación de celulares en aulas; advierten pérdida de aprendizaje y riesgos de ciberacoso

0
46

Irapuato.-La tecnología debe ser una herramienta que sume al aprendizaje y no un factor que lo debilite, afirmó el diputado local del PAN, Víctor Zanella Huerta, quien impulsa una iniciativa para regular y limitar el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en escuelas de educación básica.

El legislador expuso su postura durante el foro “Por una educación segura y de calidad: regulación de celulares en las aulas”, realizado en la Universidad Quetzalcóatl Irapuato, donde señaló que esta regulación es necesaria ante los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes al permanecer conectados de manera constante a un teléfono celular.

Zanella Huerta reconoció que las redes sociales y la era digital no son negativas por sí mismas; sin embargo, advirtió que pueden convertirse en un riesgo silencioso cuando no existe una adecuada supervisión y orientación. Subrayó que el uso indiscriminado de la tecnología impacta directamente en el desarrollo emocional, académico y social de los estudiantes.

“Se puede perder la atención, la autoestima, pero también la seguridad; la responsabilidad no solo es del maestro, papá y mamá no solo es el que engendra un niño, los maestros no son papá y mamá”, expresó el diputado.

El legislador añadió que existen cifras preocupantes a nivel nacional, pues el 90 por ciento de los adolescentes en México y el 60 por ciento de niñas y niños de entre 6 y 11 años utilizan teléfonos celulares de manera regular.

“El 65% de los estudiantes se distraen con el celular en clase, se están perdiendo tres cuartas partes de un ciclo escolar, es la pérdida del aprendizaje, y un tema delicado, el ciberacoso, y en Guanajuato lo virtual se convierte en real”, añadió.

Finalmente, Víctor Zanella sostuvo que el entorno escolar requiere reglas claras frente al uso de las tecnologías digitales, con el objetivo de proteger a los estudiantes, mejorar el aprovechamiento académico y garantizar espacios educativos seguros y de calidad.