CELAYA, Gto.- La empresa Dakar Comercializadora S.A de C.V. incumplió con la entrega de las 375 cámaras fotográficas con las que se equiparía a los elementos de policía municipal, por lo que se iniciará nuevamente la licitación y el proceso durará aproximadamente un mes, informó la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez.
Ante ello la administradora del municipio, negó que se tenga prevista una sanción para la empresa debido a que pudo justificar su falla por motivos de “fuerza mayor”; se trataba de una inversión de 1 millón 125 mil pesos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) para adquirir los equipos digitales tipo Nikon s2900.
“Argumentaba que por causas de fuerza mayor no podía surtir las cámaras por un desabasto a nivel nacional como lo de FORTASEG es un programa nacional había un desabasto, además de que las cámaras se producen en Japón y en meses recientes hubo un sismo y afectó la planta”
Aunque la empresa pretendía que le otorgaran una prórroga para entregar las cámaras hasta el próximo 31 de enero del 2017 o que se cambiara de modelo de cámaras, las fechas de aplicación del recurso FORTASEG no permitían dicho plazo.
Sobre los kits del primer respondiente fueron entregados este 11 de julio, fecha límite para la entrega; se trata de 260 paquetes con una inversión de 855 mil 400 pesos para los activos municipales pie tierra, más 115 para elementos que tripulan patrullas y en este rubro se invirtieron 544 mil 975 pesos.
Estos paquetes están conformados entre otras cosas por cinta amarilla para delimitar el acceso “Línea de Policía Prohibido el Paso”, gises fluorecentes, rollos de banderas amarillas, marcadores tipo bandera color naranja, marcadores tipo bandera color amarillo, libreta, bolígrafo de tinta negra, Cubierta protectora para libreta, Marcadores amarillos, bolsa maletín, block de 50 formatos, lámpara además de las cámaras fotográficas que por el momento no tendrán.