CELAYA, GTO.- Inició en Celaya la Campaña Estatal de Acopio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que estará activa del 14 al 17 de febrero.
Lo anterior impulsado por el Instituto Estatal de Ecología (IEE)en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de Celaya; esta campaña se ha activado también en Irapuato, Guanajuato, Silao y León.
Una vez acopiadas las llantas serán enviadas para su coprocesamiento en colaboración con empresas como Michelin y Cementos Fortaleza quienes asumen los gastos del traslado.
Con este proyecto se pretende que los NFU se aprovechen energéticamente para un proceso productivo como convertirlas en artículos de uso doméstico así como su transformación hacia la fabricación de cemento “amigable con el medio ambiente”.
Es de recordarse que durante el 2015 sólo en Celaya, se acopiaron 25 toneladas de llantas y 80 toneladas más en el 2016; según cifras del propio IEE actualmente se estima que la generación de neumáticos fuera de uso en el Estado supera las 3 mil 761 unidades diariamente y que se tiene una acumulación de 15 millones y medio de llantas en la entidad, por lo menos en los últimos 25 años.
Se comentó que de ese cúmulo de llantas, el 37.49 por ciento se encuentran en sitios de disposición final, pero sólo el 23 por ciento entra a tratamiento; el 23.24 por ciento se va a coprocesamiento; un 11.81 por ciento tiene un destino desconocido y únicamente arriba del tres por ciento es reciclado.
El centro de acopio en Celaya se instaló en las oficinas de la dirección de medio ambiente en la carretera Celaya-Salvatierra al interior del Parque Celanese.