Irapuato.- Evera Vica Chávez, titular de la Unidad de la Diversidad Sexual y de Género, anunció que se han iniciado reuniones con la Dirección de Educación para sensibilizar a sus funcionarios y luego entrar a las escuelas a entablar un diálogo con personal docente, alumnos y padres de familia sobre diversidad sexual y de género, con el objetivo de implementar contenidos educativos adecuados para las infancias y adolescentes.
La funcionaria destacó que estas acciones buscan generar conciencia y preparar a las comunidades educativas sin imponer condicionantes, sino como herramientas de información y prevención.
Enfatizó la importancia de abordar la sexualidad desde edades tempranas, ya que mientras más se le hable de sexualidad al alumno, es mayor el impacto en la prevención en embarazos, enfermedades de transmisión sexual y otros temas.
“Pues se han implementado reuniones con el área de Educación, se tuvieron pláticas en qué se podrá hacer, las etapas, las edades en las que implementaremos contenidos, para poder entrar a los espacios, contenidos de diversidad sexual para las infancias y los adolescentes”, dijo Chávez.
La titular de la Unidad explicó que actualmente, mediante seminarios y talleres, se está sensibilizando al personal de la Dirección de Educación con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado para garantizar que los contenidos sean entendidos como herramientas y no como obligaciones.
“Creo que, desde siempre, desde que la Unidad se empezó a posicionar, es darle entender a la gente que son herramientas por si las necesitan, no son obligaciones, la crianza va de la familia, pero no se deben de violar los derechos de las infancias”, detalló.
Evera Vica Chávez subrayó que es fundamental no descuidar la educación sexual preventiva desde la infancia, para brindar a los estudiantes información confiable y generar entornos seguros, inclusivos, y respetuosos.
Asimismo, adelantó que, si bien se trata de un tema complejo y desafiante, la estrategia se enfocará en brindar herramientas educativas claras y responsables.

